Resolucion 3997

Municipalidad de Villa Gesell

Honorable Concejo Deliberante

     ————

 

 

 

 

 

                            FECHA DE SANCIÓN: 15 de Septiembre de 2014.-

                            NUMERO DE REGISTO: 3997

                            EXPEDIENTE H.C.D. Nº: B-9890/14.-

VISTO:

         La necesidad de contar con información actualizada y fidedigna es crucial a los efectos de la administración, la gestión y la planificación de la políticas públicas , tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

CONSIDERANDO:

                                 Que, aún cuando los censos nacionales de población están dirigidas precisamente a la producción de información de esta clase , su frecuencia decenal los vuelve poco flexibles a la temporalidad concreta y real de los procesos a nivel local , que no solo se desenvuelven con frecuencia con una rapidez mayor , sino que no coinciden con el corte arbitrario establecido por los comienzos de décadas.

                                 Que, si a esto le agregamos que en virtud del volumen de la información los tiempos de procesamiento de la misma suelen extenderse durante varios años adicionales – a modo de ejemplo: los resultados finales del Censo 2010 aun no están disponibles en forma exhaustiva- podemos imaginarnos la dificultad de planificar y gestionar sobre la base de una información que , auque útil , registra un considerable desfasaje al momento de ser publicada.

                                 Que, las grandes áreas metropolitanas de la Argentina han subsanado esta serie de problemas y desafíos por medio de un instrumento que desde hace ya cuatro décadas se ha revelado fundamentalmente para el monitoreo de procesos e indicadores clave: la Encuesta Permanente de Hogares para el monitoreo de procesos e indicadores clave ; la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). A partir de una muestra representativa de hogares urbanos de los conglomerados urbanos mas poblados del pais , se realizan dos recolecciones anuales de datos u ondas a partir de las cuales ha sido y sigue siendo posible monitorear prácticamente en tiempo real la evolución de un número considerable de indicadores estructurales- sociales , económicas, demográficas, laborales etc.-sobre la base de los cuales pueden medirse indirectamente el impacto de determinadas políticas publicas .

         Que la inmensa mayoría de las localidades de escala mediana o pequeña , por tanto, no suelen contar con información fidedigna sobre la base de la cual planificar y administrar la cosa publica. La consecuencia de esta carencia de datos es que con frecuencia se gestiona sobre la base de una serie de sobre entendidos, rumores o información de sentido común, cuya unanimidad y evidencia aparente esconden un desconocimiento profundo de la realidad de los procesos sociales en curso, cuya complejidad supera casi siempre nuestra capacidad de capturarlos y comprenderlos sin la ayuda de instrumentos científicos construidos a tal fin.

         Así , sobre la base de estas constataciones , el presente proyecto pretende producir información sociológicamente confiable sobre la realidad estructural del Partido de Villa Gesell , procurando replicar a menor escala la Encuesta Permanente de Hogares , previa adaptación de los instrumentos de la misma a la realidad local .Esto debería permitir no solo contar con la imprescindible información fidedigna y rigurosa que permita una planificación y una gestión racional de las políticas publicas , sino la identificación de áreas criticas que pudieran haber sido soslayadas en las políticas precedentes o existentes.

         Asimismo , si bien este proyecto propone una experiencia piloto , se pretende que , al igual que para el caso de la EPH, la experiencia del relevamiento pueda ser replicable de forma autónoma con recursos locales , de modo que se cuente con el instrumento que pueda ser aplicado en forma continua y con la peridiocidad con la que se lo desee(bianual , anual , bienal, quinquenal)de modo de contar con un monitoreo “ en tiempo real” de la evolución de los principales indicadores sociodemográficos y socioeconómicos de la localidad.

         La investigación tiene como objetivo producir un relevamiento estadístico de las características demográficas y socieconomicas fundamentales de la población de las localidades del Partido de Villa Gesell , y en particular la situación social integral de los individuos y los hogares. Como resultado de este relevamiento se debería obtener simultáneamente un mapa preliminar del estado y la evolución reciente de ciertas variables e indicadores centrales de la población de la localidad , al mismo tiempo que un procedimiento que pueda ser replicado indefinidamente en el futuro con recursos locales .

         La consecución del objetivo general implica , como punto de partida , diseñar un instrumento de recolección de datos , sobre una doble base: un relevamiento de los instrumentos existentes a nivel nacional y provincial – es especial la EPH- con el objeto de asegurar la máxima comparabilidad posible de los datos , y una serie de entrevistas con legisladores , funcionarios y autoridades del nivel municipal a los efectos de consensuar  con legisladores , funcionarios que resulten imprescindibles a los efectos del diseño , implementación y monitoreo de políticas públicas actuales  y futuras.

         Al mismo tiempo , se delimitaran radios muéstrales sobre la base de los cuales se construirá una muestra representativa de hogares de las localidades del Partido a los efectos de que los resultados obtenidos puedan ser extrapolados significativamente a la totalidad del universo local. Una vez determinado el tamaño de la muestra , se diseñaran estrategias específicas de muestreo para la implementación de la encuesta y se seleccionaran encuestadoras, todos ellos habitantes de la localidad . Los encuestadores serán posteriormente capacitados por el equipo del proyecto , y trabajaran bajo la supervisión de coordinadores pertenecientes al mismo.

         Los resultados obtenidos luego cargados en soporte informático, depurados y procesados con vista a la construcción de una base de datos que pueda luego ser minada en busca de datos específicos. A partir de esa base de datos , se construirá un informe que analizara el estado y la evolución de los principales indicadores , a la luz del conocimiento existente sobre la localidad y su evolución .-

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente:

 

                                               R E S O L U C I O N

 

PRIMERO: Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal tenga en consideración la posibilidad

————-   de realizar un estudio sociodemográfico, llevado a cabo por instituciones y personal idóneo con el fin de establecer la situación socioeconomica y demográfica del partido de Villa Gesell estableciendo los patrones correspondientes al origen de la problemática de nuestra comuna.—

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*