Ordenanza 1931/03

image001

Municipalidad de Villa Gesell
Honorable Concejo Deliberante
  ————

 

1931/03

                       FECHA DE SANCIÓN: 3 de Noviembre de 2003.-
                      NUMERO DE REGISTRO: 1744
                      EXPEDIENTE H.C.D. Nº: B6221/02.

 

VISTO:

Las construcciones en madera y/o prefabricadas y la falta de                         reglamentación al respecto, y

 

CONSIDERANDO:

Que es necesario reglamentar la construcción de edificios en madera o prefabricados;

Que existen edificios que por sus características constructivas exigen por seguridad la instalación de servicios contra incendios;

Que Villa Gesell, un Distrito con amplias zonas boscosas, debe preservar su naturaleza y evitar incendios;

Que se debe evitar la propagación de incendios;

 

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente:

 

O R D E N A N Z A

 

ARTICULO 1º: Establécese que para planos y documentación solicitada para
– – – – – – – – – – – –   obras nuevas construidas en madera o prefabricadas se deberá agregar en carátula tipo de construcción en el Plano de Arquitectura de acuerdo a Ordenanza N° 961, indicando si es Construcción de Troncos de madera, Construcción de entramado de madera, Construcción con tablas de madera solapada o Construcción Prefabricada tipo (detallar nombre comercial del sistema a utilizar, el mismo debe estar homologado por normas IRAM).- – –

ARTICULO 2º: Establécese en las plantas de arquitectura de construcciones
– – – – – – – – – – –  en madera y/o prefabricadas se deberá indicar:

  1. a) Tipo de madera a utilizar en cimientos, estructura portante, pisos, paredes interiores y exteriores.
  2. b) Ubicación de chimeneas y salamandras.
  3. c) Ubicación de bombas hidroneumáticas y detalle de tanque de agua con reserva    de  incendio y determinación mediante cálculo de la capacidad del mismo, de acuerdo a la Ley de Higiene y Seguridad N° 19.587. Ubicación de escaleras de madera aclarando tipo y sección de la madera a utilizar.

d) Ubicación de  escaleras  de  madera aclarando tipo y sección utilizada.
e)  Ubicación de matafuegos o extinguidores de incendio dentro de la construcción, de acuerdo a la Ley de Higiene y    Seguridad N° 19.587.-

ARTICULO 3º: Establécese que deberán ser presentados como parte de la
– – – – – – – – – – –   documentación, los siguientes detalles específicos:

  1. a) Planta de estructura de techo con indicación de escuadrías, y tipo de madera a utilizar, ubicación de cabriadas, ubicación de conductos de ventilación para sistema de calefacción a leña.
  2. b) Detalle de estructura portante, en escala 1:100, la que deberá ser siempre en madera dura y planillas de cálculo de escuadrías.
  3. c) Detalle de uniones especiales, cabriadas de madera y vinculación entre fundación, muros y estructura de techo, en escala 1:100.
  4. d) Detalle de escaleras, en planta y dos cortes en escala 1:20, con medidas y tipo de madera utilizada.
  5. e) Detalle constructivo de remate de chimeneas, en caso de hogares y/o salamandras con chispero y sombrerete de protección.
  6. f) En notas el profesional deberá incorporar la leyenda: “El profesional firmante asume la total responsabilidad en cuanto a la calidad del proyecto, materiales empleados, dirección y/o construcción y montaje del sistema elegido para las obras”.- – –

ARTICULO 4°:  Establécese  que  deberá  adjuntarse  como  parte  de  la
– – – – – – – – – – – –  documentación  para  obras   nuevas  construidas  en  madera  o prefabricadas en madera lo siguiente:

  1. a) Informe técnico, firmado por el profesional habilitado sobre tratamiento ignífugo de la madera.
  2. b) Planos de instalaciones visado por los organismos competentes, esto es, instalaciones de electricidad, agua, gas, desagües cloacales.- – –

ARTICULO 5°: Establécese que para prevenir incendios en los planos para
– – – – – – – – – – – –    obras  nuevas  construidas  en  madera  o  prefabricadas,  deberá constar:

  1. a) Distancias perimetrales, en caso de ser lotes multifamiliares deberán tener una distancia mínima entre unidades de tres (3) metros.
  2. b) En caso de ser viviendas en block, el muro divisorio deberá construirse como muro contrafuego, debiendo ser de mampostería u otro material permitido por normas DRAM y certificado por Bomberos Voluntarios de Villa Gesell.
  3. c) Las construcciones en madera deben tener vereda perimetral construida con material de cualquier tipo que permitan aislar la línea de fuego.
  4. d) En construcciones de carácter comercial, la distancia entre locales deberán ser de tres metros y no podrán ser habilitados para usos en los cuales la mercadería de comercialización sea inflamable.
  5. e) Los conductos de humo de techos y/o pared deberán proveer aislamiento perimetral contra incendio con especificación del material.
  6. f) Toda área que irradie fuentes de calor deberá prever aislamiento contra incendio con especificaciones de material, construyéndose en mampostería el tabique o muro donde se apoyen cocinas, calefones, calefactores u otros.
  7. g) El cableado eléctrico deberá estar enfundado en conductos metálicos.
  8. h) Frente al hogar, chimenea o salamandra deberá tener un solado de material ignífugo de un metro (1m) al frente.- – –

 

ARTICULO 6°: Establécese  que  para  planos  de  obras  nuevas  construidas  en
– – – – – – – – – – – –  madera  o  prefabricadas  las  instalaciones  de  servicio  contra incendio deberán tener el visado provisorio y conservación de los Bomberos Voluntarios de la localidad para ser aprobados definitivamente por la Municipalidad de Villa Gesell.- – –


ARTICULO 7°:
Comuníquese, dése al Registro Oficial y cumplido.- – –

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*