Decreto 1793

Municipalidad de Villa Gesell

Honorable Concejo Deliberante

     ————

                     

                                 FECHA DE SANCIÓN: 5 de Junio de 2017.-
                                 NUMERO DE REGISTRO: 1793
                                 EXPEDIENTE H.C.D. Nº: C-10972/17.-

VISTO:

La Fiesta de la Virgen de Copacabana, impulsada por la colectividad boliviana de Villa Gesell, que se lleva a cabo todos los 5 de agosto de cada año desde hace aproximadamente 40 años, enriqueciendo el Patrimonio Cultural de la ciudad; y

CONSIDERANDO:

                                Que el origen cultural de dicha Fiesta está definido en términos de tradición andina, donde elementos de la cultura original permanecen vigentes en el medio urbano. De esta manera, permanecen muchos aspectos de la cultura tradicional, tanto en lo que hace a lo espiritual –creencias, actitudes y valores religiosos-, como en lo referente a lo social y material. Dentro de estos esquemas se pueden abordar facetas tales como: patrones de organización de la fiesta, de elaboración de comidas y bebidas, de confección de adornos especiales, actividades comerciales, etc.

Que analizado desde el punto de vista del folklore –“otro” tipo de conocimiento, que organiza el vivir y se expresa en la cultura-, el migrante lleva a la ciudad su parte, “su pago” o “su tierra” y cultiva deliberadamente la reproducción de bailes, fiestas, indumentarias, comidas.

Que los primeros migrantes bolivianos llegan a Villa Gesell a comienzos de la década de los ’70, momentos del auge de la construcción de la ciudad y, desde aquellos inicios, han venido participando amplia y activamente en la vida económica, social y cultural de la ciudad.

Que el Centro de Residentes Bolivianos en Villa Gesell es una institución con más de 40 años en nuestra ciudad, manteniendo como principal objetivo la difusión cultural del hermano país, expresándose en los conocimientos culturales vehiculizados a través de lo que llamamos folklore: fiestas, costumbres, tradiciones. Todo ello es patrimonio cognoscitivo común del cual un pueblo es portador.

Que la presencia andina en Villa Gesell se patentiza a través de esta colectividad que supo asimilarse al lugar, arraigarse, y a partir de allí integrarse y aportar su cultura a esta sociedad.

Que los inicios de la Fiesta en Villa Gesell se remontan a finales de la década del ´70, cuando tres familias bolivianas se reunieron compartiendo la misma devoción por la Santísima Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora de Copacabana, aquella Virgen de rasgos indígenas venerada desde tiempos coloniales en la pequeña localidad que lleva el mismo nombre, en la ribera del Lago Titicaca, y coronada como “Reina de la Nación” en 1925. Las tres familias pioneras, se trasladaron hasta Bolivia, e hicieron bendecir la imagen de la Virgen, para luego trasladarla hasta lo que es hoy en día su Capilla, sita en Av. 15 entre Paseos 107 y 107 bis.

Que, con el paso de los años, la festividad fue cobrando mayor impulso, entre otras cosas gracias al crecimiento de la población boliviana que fue arribando a Villa Gesell, y se ha convertido en una cita esperada en el mes de agosto, donde no solo se celebra la Fiesta de la Virgen, sino además, el aniversario de la Independencia de Bolivia.

Que la fiesta se complementa con un desfile y una suerte de mercado del altiplano, que se despliega en esos días alrededor de la capilla donde se encuentra la imagen venerada de la Virgen de Copacabana. Así, la música y los trajes típicos, la gastronomía y, sobre todo el culto a la Virgen, es lo que enmarca una fecha que no solo es parte de la colectividad boliviana, sino, que integra a toda la sociedad geselina que acompaña la festividad año a año, enriqueciendo más los lazos que tenemos como países hermanos.

Que la colectividad boliviana aporta con su cultura al sistema festivo de Villa Gesell, especialmente con la Fiesta patronal de la Virgen de Copacabana, en su barrio.-

 

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente:

D  E  C  R  E  T  O

ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante declara Patrimonio Cultural de Villa
—————— Gesell a la Fiesta de la Virgen de Copacabana, por el alto valor ancestral que dan identidad a un Pueblo Originario de America y que mantiene viva la personalidad del Estado Plurinacional de Bolivia.—

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, dése al Registro Oficial y cumplido archívese.—

 

 

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*