Decreto 1792

Municipalidad de Villa Gesell

Honorable Concejo Deliberante

     ————

                     

                                 FECHA DE SANCIÓN: 5 de Junio de 2017.-
                                 NUMERO DE REGISTRO: 1792
                                  EXPEDIENTE H.C.D. Nº: B-10987/17.-

 

VISTO:

La nueva película “La Boya, una historia sobre el mar, la poesía y la amistad” del cineasta Fernando Spiner que se está filmando en Villa Gesell y,

CONSIDERANDO:

Que un equipo bajo su dirección ha desarrollando durante fines del mes de mayo de 2017 el rodaje del film que, con una fuerte impronta documental y experimental, tiene a Villa Gesell por escenario, y a vecinos de Villa Gesell en la totalidad del elenco.

Que este proyecto estuvo desde sus inicios asociado al vínculo de amistad que une al mencionado cineasta con el periodista geselino Aníbal Zaldívar, quien menciona a éste como “un proyecto basado en nuestra experiencia de nadar en el mar, hábito que surgió en la adolescencia compartida en Villa Gesell. Verano de 1970, apenas pasados los 10 años de edad, comenzó nuestra amistad y la relación con el mar. Desde entonces, jugar y nadar en el mar fue parte de nuestras vidas, y desde hace veinte años consecutivos, nadar hasta una boya es parte del ritual de cada verano. Combinadas con mis charlas sobre ‘La poesía y el mar’, surgió la idea de filmar. Lo primero que tenemos es un guión, para un documental de ficción, y algunos ensayos de presentaciones y trailers. Un work in progress cuyo límite es el tiempo: nos proponemos hacerlo antes de que ya no tengamos edad para nadar un verano entero.”

Que según surge de la información difundida sobre el film, “desde hace treinta años, todos los días del verano, Aníbal y Fernando nadan hasta una boya mar adentro. Este ritual cotidiano se ve atravesado por la poesía de un ciclo de charlas  que Aníbal da por las noches en distintos bares de la ciudad. El verano transcurre con las vicisitudes de siempre hasta que la sudestada, implacable, volverá desafiante para llevarlos al límite del riesgo y la aventura, hasta transformar en poesía sus propias vidas. La boya es un telefilm que aborda tres temáticas: la amistad ya que la trama central es un pacto que dos amigos mantienen vivo a lo largo de los años; la poesía, sostenida en un ciclo de charlas sobre la poesía y su vínculo con el mar; y el mar mismo, ámbito reflexivo ligado a la aventura y origen de la vida. Este relato estará estructurado en 4 grandes ejes: El Mar y La aventura, El Mar y el amor, El Mar y la muerte y el Mar como espejo del hombre, y serán coincidentes con los tópicos en que están organizadas las charlas de Aníbal, en las que se recorren fragmentos de las poesías de grandes escritores inspiradas en el mar, como Homero, Virgilio, Garcilaso, Quevedo, Esproneda, Machado, Alberti, Whitman, Dylan, Thomas, Ungaretti, Borges, De Andrade, Villariño, y Silvina Ocampo.

El punto de partida de este documental ficcionado es un hecho real, el rito existe y lo realizan Anibal y Fernando desde hace 30 años.

Este ‘Documental de observación’ intenta construir un estilo más característico de la ficción que exprese en toda su dimensión el carácter épico, poético y existencial de la propuesta y al mismo tiempo proponer un relato entretenido que intentará conmover desde su potencia poética a través de cierto minimalismo en los diálogos y la predominancia de las voces “poéticas” en Off, que permitirán agregarle al telefilm la divulgación de un abanico de miradas sobre el mar, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días, a través de grandes poetas, en un recorrido que irá evolucionando desde el documental poético hasta la construcción de una poética propia a través desde la subjetividad de los protagonistas.”

Que en función de lo considerado y en virtud de lo establecido en el Artículo 77º de la Ley Orgánica de las Municipalidades se considera correspondiente que este Honorable Cuerpo resuelva la declaración de Interés Legislativo del largometraje en cuestión.-

 

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante sanciona el siguiente:

                                                     D  E  C  R  E  T  O
ARTÍCULO 1º: Declárase de Interés Legislativo la película “La Boya, una historia
——————-  sobre el mar, la poesía y la amistad” del cineasta Fernando Spiner.—

ARTICULO 2º:  Comuníquese, dése al Registro Oficial y cumplido archívese.—

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*